Tres días después de anunciar oficialmente la creación del Mutua Madrid Open Virtual Pro, la organización del torneo confirmó la participación de los cuatro primeros tenistas, dos en categoría ATP y dos en categoría WTA: de entrada, la competición contará con Andy Murray, Angelique Kerber, Lucas Pouille y Carla Suárez.
Debido a la pandemia de la Covid-19, que impedirá que el Mutua Madrid Open 2020 se dispute del 1 al 10 de mayo, y que ha obligado a ATP y WTA a aplazar la actividad de los circuitos hasta el próximo 13 de julio, la organización del único ATP Masters 1000 y WTA Premier Mandatory que se disputa en Europa ha creado el Mutua Madrid Open Virtual Pro, un novedoso torneo que reproducirá la competición tenística de forma virtual, enfrentando a los mejores tenistas del mundo desde sus casas del 27 al 30 de abril. En consecuencia, las grandes estrellas ATP y WTA se medirán en el Estadio Manolo Santana, recreado al detalle en el videojuego Tennis World Tour (Nacon Gaming), pero cambiando la raqueta por el mando de la videoconsola.
Andy Murray, ex número uno mundial y campeón de tres torneos del Grand Slam, ha sumado un total de 46 títulos ATP Tour en su carrera, incluyendo dos trofeos en el Mutua Madrid Open (2008 y 2015). El británico, que ha formado parte del Big-4 del circuito masculino junto a Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, tendrá ahora un gran desafío por delante cuando salte, de manera virtual, al Estadio Manolo Santana para medirse a los rivales que tendrá por delante camino de la victoria.
Otra ex número uno, Angelique Kerber, también jugará el Mutua Madrid Open Virtual Pro. La alemana, ganadora del Abierto de Australia, Wimbledon y el US Open, tiene un palmarés compuesto por 12 títulos WTA, conquistados en una carrera brillante. A finales de abril, Kerber buscará el triunfo en la Caja Mágica, pero esta vez sin salir de su casa.
“El Mutua Madrid Open Virtual Pro es un nuevo desafío para los jugadores, y algo que nunca antes se había hecho”, aseguró Kerber. “Es emocionante y una buena oportunidad para competir desde casa en un nuevo formato. ¡Tengo muchas ganas de participar!”.
Lucas Pouille y Carla Suárez completan el primer grupo de participantes del torneo. Mientras que el francés, campeón de 5 títulos ATP Tour, regresó a la competición en un evento Challenger ATP Tour en Indian Wells tras sufrir una lesión en su codo derecho, la española tenía previsto que 2020 fuese su último año en el circuito profesional tras una vida entera dedicada al profesionalismo. Ambos disfrutarán ahora de la oportunidad de disputar una pionera competición online que nace con una clara vocación solidaria de ayudar a los tenistas más necesitados en estos momentos, a todos aquellos que no tienen ingresos para afrontar todos estos meses de inactividad, y a los afectados por la Covid-19.
“Este va a ser un desafió muy emocionante”, reconoció Lucas Pouille. “He empezado ya a entrenar porque quiero ganar este torneo contra mis compañeros tenistas que sé que algunos juegan mucho. Gracias al Mutua Madrid Open por esta gran iniciativa”.
“Formar parte del Mutua Madrid Open Virtual Pro es un honor”, dijo Carla Suárez. “El torneo siempre ha sido innovador y este es un nuevo ejemplo. Estamos viviendo una situación excepcional y cualquier manera de colaborar siempre será bienvenida. Son tiempos complicados para todos, así que debemos estar unidos en la medida de lo posible”, añadió la jugadora española. “Todos echamos mucho de menos el tenis, la adrenalina de la competición y será interesante vernos jugar de una manera distinta. Estoy segura de que pasaremos un buen rato, disfrutaremos junto a los aficionados y, por encima de todo, contribuiremos a una buena causa”.
Por eso, el torneo contará con una donación de 150.000 euros en ambos cuadros (ATP y WTA), del cual los ganadores podrán decidir la cantidad que entregan a los tenistas con más problemas económicos actualmente y, adicionalmente, un total 50.000 euros que irán destinados íntegramente a reducir el impacto social de la pandemia de la Covid-19.
El Mutua Madrid Open Virtual Pro se disputará bajo el siguiente formato: 16 participantes individuales (ATP y WTA) repartidos inicialmente en cuatro grupos. De esa fase de liguilla, saldrán los clasificados para los cuartos de final del torneo, que se celebrará durante cuatro días de competición. Además, de forma paralela a la competición oficial, tendrán lugar un torneo benéfico que enfrentará a algunos de los principales creadores de contenido del territorio gaming con los tenistas profesionales para recaudar fondos destinados a ayudar a los afectados por la Covid-19.
Todos los aficionados podrán seguir el desarrollo del torneo a través de internet, por televisión y en las redes sociales del Mutua Madrid Open con una espectacular producción que contará con narración y comentarios de todos los partidos, así como programas análisis, resúmenes y entrevistas con los ganadores después de cada encuentro.
La organización del Mutua Madrid Open desvelará próximamente el resto de participantes, así como las diferentes novedades de la competición.