24 ABRIL - 7 MAYO 2023

Garbiñe tiene motivos para soñar

El tenis vuelve a Madrid en 2021, pero no lo hará solo. Entre los nombres de las 47 mujeres que entran directamente al cuadro del Master 1000 madrileño –incluidas las 10 primeras clasificadas del ranking WTA, a excepción de Serena Williams– también estará el de Garbiñe Muguruza. La hispano-venezolana llegará a la capital española con la intención de dar continuidad a la buena racha de resultados que acumula este año, así como con las ganas de cambiar la dinámica personal en un torneo, el Mutua Madrid Open, del que no guarda tan buenos recuerdos.

Tras la suspensión del torneo en 2020, y contando su participación del presente año, esta será la 8ª edición que la actual número 15 de la WTA juegue en Madrid. Pero aunque la pupila de Conchita Martínez cuente en su palmarés con 8 torneos WTA, el Mutua Madrid Open todavía se le resiste. Tras su debut en 2012 con apenas 18 años y la eliminación en 2013 en la fase previa, la jugadora nacida en Caracas acumula seis torneos consecutivos en los que no ha sido capaz de superar los octavos de final. Mientras que en 2018 logró su mejor resultado, en la última edición celebrada hace dos años terminó cayendo ante la croata Petra Martić por 7-5 y 7-6 en 1ª ronda.

Pero no todo son malas noticias para la española, y es que esta ha empezado el 2021 como una de las tenistas más destacadas del cuadro femenino. Tres finales, un torneo –el WTA 1000 de Dubái– y una estadística de récord sitúan el de Garbiñe Muguruza como uno de los nombres a tener en cuenta para la tierra madrileña. Tras caer en las finales del Yarra Valley Classic 2021 (Melbourne 2 Tennis Open) y el WTA 500 de Doha, la entonces No. 16 de la WTA se impuso a Barbora Krejčíková en la final de Dubái por 7-6 (6) y 6-3. Pero tan bien hablan del estado de forma de la hispano-venezolana las finales alcanzadas como las victorias logradas en 2021.

Antes de comenzar la temporada de tierra en el Volvo Car Open de Charleston, Garbiñe Muguruza es (con 20) la jugadora que más victorias suma en lo que va de año. Pero es que, tras el primer triunfo conseguido en tierras estadounidenses ante Magdalena Frech (6-1, 6-3) en el WTA 500 de Charleston, son ya 15 los torneos que acumula la tenista caraqueña sin caer en 1ª ronda de forma consecutiva. De esta manera, y a pesar del elevado nivel que presentará como cada año el Mutua Madrid Open, Garbiñe Muguruza tendrá ganas de hacerlo bien en casa para superar los resultados de ediciones anteriores.