Ashleigh Barty llegará a Madrid siendo una jugadora completamente distinta a la que pisó la Caja Mágica por última vez. La australiana, actual número uno del mundo, se despidió del torneo en 2019 tras caer ante Simona Halep en los cuartos de final por un ajustado doble 7-5. Ese partido cambió su rumbo en una superficie generalmente aciaga para los jugadores de su país.
¿Qué sucedió en Madrid? Una maravillosa lección. Caer ante una de las mejores especialistas de tierra batida sirvió y mucho para Barty, que se empapó de experiencia y semanas después logró su primer Grand Slam en Roland Garros, el lugar más inesperado para ella.
“Creo que el partido contra Simo en Madrid ese año fue un punto de inflexión”, confesó Barty a WTA Insider tras conquistar Miami a principios de mes. “Aprendí mucho de la mejor especialista en tierra, en mi opinión”, continuó la australiana, que en aquel 2019 llegó a Madrid como novena favorita.
“Las veces en que me quebró, presioné después. Perder en cinco y cinco… nada que reprocharme”. Un partido que hizo vibrar al público de la Caja Mágica y dejó intercambios memorables.
En la presente temporada, Barty ya atesora dos títulos –Melbourne y Miami- y cuenta con la tranquilidad de saber que la experiencia siempre suma, aunque hayan pasado dos años desde su última visita a Madrid. “La progresión que tuve en aquella temporada de tierra me pone en una buena situación. Siento que aprendí muchísimo”, reconoce. “Me siento cómoda y confío en que ahora sé cómo jugar en tierra, que puedo confiar en mi estado físico y en mi juego”.
Ahora centrada en sumar muchos ‘Juego, set y partido’, la número uno tiene muchas ganas de regresar a la capital del tenis: “Me encanta Madrid”.
¿Sabías que…?
Barty no solo tiene talento con la raqueta. La australiana decidió tomarse un tiempo alejada de las pistas entre 2014 y 2016 y se dedicó a otra de sus pasiones: el cricket, donde despuntó en la Women’s Big Bash League con los Brisbane Heat.